The Real (Gvtarra), Cinfa y Fundación Aspace ganan los Premios RSCapital

Con 1.174, 991 y 1.400 votos del público respectivamente, los proyectos presentados por estas tres entidades fueron los galardonados en las categorías de RSC Corporativa, RSC Social y RSC Medioambiental. Los reconocimientos se entregaron en un emotivo acto, donde las organizaciones finalistas explicaron sus iniciativas y que contó con las intervenciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y el presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) y profesor asociado de la Universidad de Navarra, Alberto Andreu. Y todo ello con un mensaje unánime de fondo: la RSC es más necesaria que nunca.

 

SOBRE LOS FINALISTAS DE RSC CORPORATIVA

El proyecto se basa en un sistema de gestión que integra la RSE en los ejes estratégicos, alineando la acción con los compromisos adquiridos en la Carta Ética de la firma; involucra a los grupos de interés teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas; y gestiona transversalmente la RSE mediante la creación del Comité de RSE e Inclusión. En total son 18 grupos beneficiarios: clientes/as, consumidores/as, sindicatos, vecinos/as, ONG, medios de comunicación, centros tecnológicos, etc.

La iniciativa es un acuerdo de colaboración entre agricultores/as, empresas e instituciones centrado en el valor de las materias primas locales, la agricultura sostenible y el desarrollo socioeconómico de la Ribera navarra. El proyecto contempla acciones de responsabilidad social y medioambiental, así como de desarrollo tecnológico (mejora varietal y de productividad, valorización de subproductos y residuos…). Entre los beneficiarios/as están el socio/a fundador/a del proyecto, el sector primario, las zonas donde se localiza la iniciativa y los habitantes en estos territorios.

El proyecto consiste en una plataforma digital corporativa que permite impulsar el plan RSC-ODS recogiendo iniciativas sociales, medioambientales o de desarrollo económico, tanto propias como de terceros. Así, los empleados pueden informarse, votar, inscribirse o participar en cualquiera de ellas. Entre los beneficiarios están la plantilla de la compañía, diversas entidades (fundaciones, ONG…) y colectivos (migrantes, desempleados/as…), el medio ambiente y la propia firma.

SOBRE LOS FINALISTAS DE RSC SOCIAL

El proyecto de Emasp se concreta en dos niveles diferenciados de actuación. Por un lado, conforma una cooperativa de consumidores/as de energía renovable. Con el ahorro obtenido, se financian proyectos sociales que estén relacionados con los ODS. Por otro, a través de Masfunding, se moviliza a los socios/as cooperativistas, colaboradores/as y personas trabajadoras para que se impliquen en el voluntariado de esos proyectos sociales. Hasta la fecha, se han evitado 9,168 kg. de residuos radiactivos y 5.187 toneladas de CO2.

El concurso fotográfico ‘La mirada del paciente’, con cuatro ediciones a sus espaldas, es una iniciativa solidaria de Laboratorios Cinfa que