Bases Premios RSCapital

  1. Objeto y razón del premio

NaCap Comunicación y RRPP Sociedad Microcooperativa, en adelante NavarraCapital.es, organiza los premios RSCapital. El objeto de estos galardones es reconocer las mejores prácticas empresariales que se promueven cada año en la Comunidad foral dentro de este campo. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, que precisamente surge como una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de NavarraCapital.es.

  1. Categorías y organización

Los premios RSCapital galardonarán los mejores proyectos de Navarra en tres categorías distintas: RSC Corporativa, RSC Social y RSC Medioambiental. El proceso completo comprende cinco fases consecutivas: anuncio de los premios, recogida de proyectos, selección de finalistas, votación popular y entrega de los galardones en un evento anual.

2.1.Anuncio del premio

NavarraCapital.es anunciará anualmente la convocatoria de los premios RSCapital utilizando como plataforma de difusión sus propios canales. A su vez, actualizará el microsite rscapital.navarracapital.es con la convocatoria de cada año. El anuncio comprende el aviso de los plazos para poder presentar los proyectos e iniciativas.

2.2 Recogida de proyectos

Para presentar un proyecto o iniciativa, hay que seguir las instrucciones del formulario que incluye rscapital.navarracapital.es. En él se piden los datos imprescindibles de la empresa y la persona de contacto. No hay otro modo de presentar las iniciativas. La asistencia técnica dentro de plazo se realizará desde comunicacion@navarracapital.es. Quienes se presenten aceptan la publicidad de la iniciativa y la posibilidad de participar en una votación pública. El proceso de recogida deberá disponer de al menos diez días laborables.

Se pedirán los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa.
  • Nombre del proyecto.
  • Persona de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Categoría en la que participa.
  • Objetivos del proyecto.
  • Breve descripción: máximo 500 palabras.
  • Beneficiarios/as e impacto.
  • Enlace a material gráfico: fotografías y vídeos (si los hay).
  • Presupuesto invertido: (cifra concreta o % destinado al proyecto presentado sobre la facturación total de la empresa)

Se considerarán válidos aquellos proyectos de RSC cuyas iniciativas hayan sido ejecutadas a lo largo del 2020, 2021 y hasta el 30 de abril de 2022. Asimismo se podrán volver a presentar los proyectos presentados en la pasada edición, siempre que estén dentro del plazo de validez (exceptuando los proyectos ganadores en pasadas ediciones).

También podrán presentarse aquellos proyectos que hayan sido ejecutados por varias entidades o empresas, siempre que todas las partes den su conformidad.

Está previsto que, si el comité de expertos/as necesita más información sobre un proyecto por el motivo que fuera, la pueda requerir fuera de plazo.

2.3 Selección de finalistas

Una vez recogido el material, se trasladará a las personas que conformen el comité de expertos/as. Para ello, NavarraCapital.es nombrará una persona coordinadora del comité, con competencia demostrada y de reconocido prestigio, que coordinará el proceso de selección de los tres mejores proyectos por categoría.

Para ello, contará con la ayuda de varias personas competentes, procedentes del ámbito profesional y universitario (Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Mondragon Unibertsitatea y Universidad Nacional a Distancia (UNED)).

La indicación de NavarraCapital.es al coordinador del jurado es que se valoren las iniciativas empresariales de RSC en la medida en que cumplan o marquen una vía efectiva para revertir el impacto de la actividad de la empresa en sus grupos de interés desde los ámbitos de RSC Corporativa, RSC Social y RSC Medioambiental, y alineados con los ODS de la Organización de Naciones Unidas.

2.4 Votación popular

NavarraCapital.es anunciará los proyectos finalistas de las tres categorías y activará el sistema de votación en rscapital.navarracapital.es. Se anunciará el día y la hora en la que ya no se podrá votar, que serán al menos diez días laborables. NavarraCapital.es espera buenas prácticas y libre competencia en el proceso de voto por parte de las empresas finalistas.

2.5 Premios

Al ser un premio sin ánimo de lucro, el galardón no es económico, sino honorífico. Sin embargo, NavarraCapital.es promocionará gratuitamente las iniciativas de las empresas finalistas en la forma y modo que entienda la sala de redacción de NavarraCapital.es. Las iniciativas de RSC galardonadas tendrán un tratamiento informativo especial en NavarraCapital.es, que decidirá la sala de redacción con presencia especial y significada. Quedará un registro de las iniciativas premiadas en el microsite rscapital.navarracapital.es.

Se entregará un trofeo a las iniciativas ganadoras, que representará la marca de los premios. Además, NavarraCapital.es dará un diploma que acredite también la segunda y tercera posición en cada categoría.